top of page

CONSEJOS BIBILICOS PRÁCTICOS PARA LOS QUE EJERCEN GOBIERNO.

  • Equipo Cristianismo y Politica XXI
  • 22 may 2016
  • 4 Min. de lectura

En la biblia tenemos numerosas menciones sobre que características son necesarias para gobernar, como así también que actitud deben tener los cristianos en este contexto.

*Se advierte: ¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes banquetean de mañana!

Eclesiastés 10: 16

Esta Palabra nos habla de autoridades irreflexivas que caen en vicios. Definitivamente no debemos buscar un gobernante así, porque deseamos gente correcta que nos ofrezca paz y tranquilidad, así que es importante evaluar bien e involucrarnos responsablemente.

* Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

Proverbios 16:32

Quien es señor de su propio espíritu es mejor que el conquistador de ciudades y quien desea gobernar un país, debe demostrar que se gobierna a sí mismo, tiene buenos hábitos y disciplina.

*"Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey."

1 Pedro 2:17

Honrar las autoridades puestas por Dios, es mandato divino. Vemos a David honrando a Saul a pesar de todas las injusticias y la persecución. Esto no significo doblegarse a su corrupción, sino reconocer lo que Dios lo llamaba a realizar.

*"Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad."

1 Timoteo 2:1-2

De más esta decir, que como cristianos debemos orar por todos nuestros gobernantes y funcionarios públicos, aquellos que están en eminencia. Sean cristianos o no. Debemos agradecer por lo que tenemos. Muchas veces el gobernante de turno no va a representarnos en todas las medidas que tome. Pero esto no debe ser un condicionante para maldecirlo, o vivir enojándose con gente que piensa distinto. La mentalidad del Reino de Dios, supera toda diferencia.

Sabemos que si al gobierno le va bien, a nuestro entorno le ira bien. Pero nuestra dependencia económica, viene de Dios. El promete no abandonarnos y que nunca nos falte nada. Las promesas de Dios se activan sobre aquellos hijos que viven en obediencia y nos da identidad de hijos. Esto sobrepasa cualquier identidad política.

"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;

Más en la multitud de consejeros hay seguridad."

Proverbios 11:14

Aquellos gobiernos que son personalistas, que solo centran su atención en pocas personas y las decisiones se toman de forma individualista sin consejo, no tienen un aval bíblico.

Aunque el que dirige el país, sea una sola persona, y además sea quien toma finalmente las decisiones, siempre se debe promover el dialogo con el equipo de trabajo, con legisladores, jueces, ciudananos , ONGs, fundaciones etc.

Las mejores decisiones se toman en un marco de dialogo con todos los actores de la sociedad, para que las mismas logren beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles. Por eso la “sabiduría se encuentra en la multitud de consejeros” y además “Es allí donde tendrán seguridad que las medidas beneficiaran a muchos más”.

"Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;

Admitid amonestación, jueces de la tierra.

Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor."

Salmos 2:10-11

Aquellos gobernantes que admiten sus errores y los corrigen sin soberbia, son prudentes en la toma de decisiones, festejan cuando hay que hacerlo y se lamentan cuando se amerita hacerlo, comprenden la sabiduría bíblica. Si a esto le sumamos el temor a Dios, tomaran buenas decisiones y lograran tener éxito en su mandato.

"Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá."

Mateo 12:25

Cuando los gobernantes dividen ideológicamente a la sociedad, usan los medios de comunicación para atacar al que piensa distinto (prensa) Y promueven una cultura agresiva, violenta y confrontativa entre los ciudadanos, están desobedeciendo un principio espiritual. La unidad. Esto es lo que Dios necesita para manifestarse en su pueblo y así derramar sus bendiciones. Ningún pueblo puede activar las bendiciones del cielo cuando en el, existe una grieta que lo divide. Si el pueblo renueva su forma de pensar, con una mentalidad del Reino de los cielos, entenderá que las cosas que nos unen, son mayores que las que nos dividen. Si nuestra unión es Cristo. ¿Quien podrá separarnos?.

"El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos."

Daniel 2:21

En la infinita voluntad de Dios, se encuentran los gobernantes que tenemos en eminencia. Con cada uno aprendemos, crecemos y maduramos. Los cambios de gobierno, de proyecto político son su voluntad. Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué es lo que Dios quiere que hagamos?. ¿Qué es lo que Dios quiere que aprendas con esta nueva etapa que está pasando el país?. Puede ser beneficioso o no. Dios cumple sus promesas en sus hijos( No nos abandonara y no nos dejara sin los necesario para vivir) y además nos exige que velemos por la justicia como atalayas, evangelicemos las áreas de política y gobierno, logremos estar dentro del sistema para aconsejar a las autoridades y así confrontarlas con la palabra de Dios.

Equipo Cristianismo y Politica XXI

 
 
 

Comentarios


Dejanos tu mensaje

¡Bien! Mensaje recibido

© 2016 por CristianismoyPoliticaXXI Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page