top of page

El paradigma de los monos

  • Aranda Erik
  • 1 may 2016
  • 4 Min. de lectura

"No porque siempre las cosas se han hecho de una determinada manera, significa que de esa forma deban realizarse siempre".

Los cambios en el sistema político y organizacional de cada una de las instituciones de la sociedad generan dudas y en muchas casos miedos. El tener temor a lo nuevo es propio de todas las culturas y forma parte del ser humano. Debido a esto te invito a reflexionar a través de un relato muy conocido que te va a dejar pensando.

El experimento comienza en una jaula cerrada con 5 monos, donde pusieron un racimo de bananas en medio de la jaula y una escalera que daba al racimo de bananas. Entonces cuando un mono, ósea 1 de los 5 monos, subía por la escalera e intentaba agarrar una banana, se rociaba con agua helada a los otros 4 monos. No al que estaba subiendo la escalera. Esto generaba un comportamiento en los monos que se sintetizaba así : La próxima vez que suba la escalera, voy a recibir un castigo por parte de mis compañeros, por lo tanto prefiero obedecer en pos de que ellos no sean afectados. Claramente ningún mono va a querer ser mojado con agua helada.

Finalmente los 5 habían adquirido ese comportamiento y obviamente habían dejado de subir a buscar la banana porque aprendieron que si agarraban la banana iban a sufrir todos y en su defecto los monos que recibían el baño de agua helada, se iban a encargar del culpable.

Entonces al científico se le ocurre una idea súper interesante. Decide sacar a uno de los monos y poner a un mono nuevo. (Que obviamente no sabía nada de lo que había pasado dentro de la jaula). Entonces les pregunto. ¿ Qué fue lo primero que se te ocurre, hizo el mono nuevo, cuando vio una escalera y el racimo de bananas?. Obviamente quiso subir y los demás monos claramente no se lo permitieron. Pero con la diferencia que ahora ya nadie recibía más el agua helada (Porque nadie se iba a animar a subir). Entonces el científico hizo lo mismo con los otros 4 monos restantes y fue sacando uno a uno. Hasta que al final quedaron 5 monos, los cuales ningún quería subir a buscar la banana. Lo más cómico de la historia es que no sabían porque. Solo sabían que si lo hacían, sus otros compañeros iban a darle una paliza.

La historia termina con 5 monos, los cuales ninguno de ellos había experimentado el castigo del agua helada, pero entendían que había un ley en la jaula, no escrita que estaba allí, algo implícito que decía “ Aquí no se come bananas porque así siempre se hizo en esta jaula”.

Nadie fue rociado con agua helada, hay una generación de monos que nunca paso, ni experimento muchas de las cosas que en el pasado habían vivido otros. Los monos decían. Atacamos a quien sube la escalera porque siempre se hizo así en esta jaula. Inclusive en nuestras familias, vivimos escenas medias patéticas por tener una dinámica de hacer las cosas como siempre se hicieron.

Esta reflexión nos hace pensar también en la forma de organizarnos y de cómo pensamos y vivimos como sociedad, desnudando así el concepto de paradigma.

“Si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” , “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto” -Albert Einstein.

Probablemente el uso más común del paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma"9 ) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.( Concepto extraído de Wikipedia)

"Un paradigma tambien lo podemos definir como un modo de ver la realidad, que nos sirve de marco o modelo de referencia. Stephen Covey en su libro de Los 7 Hábitos dice que: “El modo en que vemos las cosas (paradigmas) es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos. Todos pensamos que vemos las cosas como son, que somos objetivos, pero no es así. Vemos el mundo no como es, sino como somos nosotros”. Es decir que veo el mundo de acuerdo a como soy, o de acuerdo a lo que yo piense de mi. ¿Qué pienso de mí? ¿Pienso que soy un ganador en la vida o un perdedor? De acuerdo a lo que yo piense de esa manera voy a actuar.

Tenemos muchos paradigmas, inclusive hasta para relacionarnos con Dios, que no nos permiten alcanzar nuestro potencial y mucho menos disfrutar la vida a plenitud.

Hace siglos se pensaba que la Tierra era el centro del universo, que todo giraba alrededor de ella, luego se descubrió que era al contrario, que giraba alrededor del sol. Un paradigma que se rompió era que, para ser salvo había que ser bueno, y Jesús quien es un excelente maestro, rompe el paradigma y le dice al ladrón que estaba a su izquierda " hoy estaras en el paraíso". Para ser salvo solo hay que creer en Jesús quien es el camino, la verdad y la vida!"

(En amor y Liderazgo, Pedro Sifontes)

Aranda Erik

 
 
 

Comentarios


Dejanos tu mensaje

¡Bien! Mensaje recibido

© 2016 por CristianismoyPoliticaXXI Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page