¿Cuál es el rol de la iglesia de cristo dentro del sistema político?
- Aranda Erik
- 31 jul 2016
- 7 Min. de lectura

Respondere a titulo personal esta pregunta y diré:
Creo que los pastores dentro de las congregaciones, deben cumplir el llamado dado por Dios, el velar pos sus ovejas, dicipularlas y llevarlas a un destino de gloria en Cristo Jesús. Pero si, puede existir una delgada minoría de ministros que han recibido un llamado puntual a involucrarse directamente en el área política-gobierno y esto debe ser respetado como decisión personal entre el creyente y Dios. Cuando Dios levanta a una persona a ejercer un cargo público, El mismo se encargara de hacerle saber sus motivos y los frutos de aquel llamado serán puestos en evidencia. Entetiendo que también existen personas que Dios levanta momentáneamente para cumplir propósitos o misiones divinas en la Nación. Los propósitos de Dios en la vida de una persona pueden extenderse desde su juventud, hasta su vejez o pueden transitar periodos, como los que transito Jesús, quien fue destinado y preparado durante 30 años, y cumplió su ministerio en 3 años hasta que entrego su vida por la redención de la humanidad.
Hoy en día como cualquier grupo de gente organizada, existen diversos pensamientos y formas de ver la política.
Debemos decir que el fanatismo y la obsecuencia a cualquier partido político no vienen de Dios, y es claramente una conducta anticristiana, que denota falta de sabiduría y madurez. Ya que nuestra mayor confianza debe estar puesta en Dios, fuente de toda verdad y justicia, y en quien no acarreamos maldición.
Algo que considero que la iglesia de Cristo no debe dejar de lado, es la cooperación con el gobierno de turno. No somos entes aislados. Tenemos una responsabilidad social como iglesia y como hijos de Dios.
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis”.
Mateo 25:35
En este sentido podemos citar decenas de versículos bíblicos que hablan sobre el rol de la iglesia por sobre los que están desprotegidos. El sistema político, que confluye en el estado, es el encargado de diseñar políticas sociales que logren instaurar el principio de justicia social. Esto no es perfecto, ya que está viciado de ideologías que dividen a ricos y a pobres y juzgan el ingreso de sus riquezas.
La política se mueve desde el ámbito público que se relaciona íntimamente con el ámbito privado. En ambos lugares existe corrupción, inmoralidad, injusticias etc. Al igual que el mundo, que nos relata la biblia. Decir que un ámbito es mejor o peor que el otro, es totalmente faltar a la verdad.
Hay una realidad y es que hoy en día los jóvenes se están preparando en áreas como ciencias políticas, abogacía, relaciones internacionales, sociología, asistencia social, negociación, marketing, community manager, etc, Áreas que son muy requeridas desde la esfera de la política. Existen cientos de jóvenes cristianos que les interesa participar en política y aportar desde lo que han aprendido y madurado en las iglesias, para servir también a los demás.
Todo el KNOW-HOW(Conocimiento empírico) que los jóvenes tienen pueden enfocarlo desde un área profesional, para aportar al sistema público y transformar el día a día de la gente.
Todos los políticos, necesitan conocer de la luz de cristo. La mejor manera de reflejarla es alumbrando con nuestro ejemplo y sabiduría de Dios. Ya que todo lo que somos y sabemos, se lo debemos completamente a su gracia inmerecida.
La participación política no siempre puede ser independiente o vecinal, sino que requiere de alianzas estratégicas con otros políticos que quizás podemos diferir en un montón de aspectos morales o de principios cristianos básicos. En este sentido el acusar a un cristiano por sacarse una foto con “ “ o hablar con “ “, en términos reales no debe significar nada. Podemos ver la foto de Jesús con Maria Magdalena (Mujer adúltera), o Daniel con Nabucodonosor, o Jose con Faraon, o David con Saul( Quien respetó y sostuvo una posición de real entendimiento de la autoridad espiritual, inclusive sabiendo todo lo que llego a convertirse Saul en contra de El).
La foto no debe molestarnos o incomodarnos, porque en política siempre se va a tener allegados que no tienen nociones de la moral y la ética social y cristiana, y muchas veces se va a tener que trabajar con esas personas, de la misma manera que lo podes terminar haciendo en el ámbito privado, o en un grupo laboral, sindical o de investigación universitaria .
Sera Dios, entonces, quien nos permitirá ser luz y opacar cualquier tiniebla que quiera sobreponerse. Ser el joven David con el arpa, quien aliviaba el tormento espiritual de Saul o ser Jose, un joven que interpreto los sueños del principal gobernante de Egipto.Por eso estoy convencido de que muchos hijos de Dios hemos sido llamados para estar en lugares de influencia para influenciar a otros.
“Porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.”
1 tesalonicenses 5:5
Como agentes de cambio en la sociedad, tenemos la capacidad de impactar implementando nuevas estrategias educativas para marcar generaciones, la sabiduría que proviene de Dios para elaborar planes de contención social, promoción de valores ciudadanos, asistencia a familias destruidas, prevención y rehabilitación de adictos a las drogas etc, etc. Dios ha depositado dones increíbles en su iglesia, que serán aplicados desde el ámbito institucional de la comunidad cristiana , en ámbitos públicos, la docencia en universidades y escuelas de todo nivel y la medicina entre otros.
“He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría”.
Salmos 51:6
“Que el SEÑOR te dé prudencia y entendimiento, y te dé dominio sobre Israel, para que guardes la ley del SEÑOR tu Dios”.
1 Crónicas 22:12
“Porque yo os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar”.
Lucas 21:15
Por ultimo debemos reconocer la necesidad de cooperar con nuestras autoridades municipales, provinciales y nacionales, ofreciendo nuestros programas educativos, campañas de prevención, asesoramiento espiritual y psicológico, centro de deportes que puedan ser utilizados para incluir a jóvenes y adolescentes. Para esto debemos dejar de lado las rivalidades entre la red de iglesias que nos rodea, y poder comenzar a entender la visión de unidad que debemos llevar adelante para evangelizar nuestra ciudad. Participar de las reuniones del consejo pastoral o de iglesias zonal es algo muy importante en donde el Pastor o representante designado por el deben asistir. Esto se extiende ademas en formar parte de las reuniones y estar al tanto de los organismos de representación de iglesias en el pais. Si vemos que su proceder no es bíblico o correcto, ¿Porque no aportamos nuestra sabiduría divina e influencia para cambiarlo?- ¿Tan fácil es resignarse?.¿Argumenta que no tiene tiempo ya que su congregación es muy grande?. Sepa que nadie es indispensable, y siempre habrá algún profesional dentro de su congregación que tenga entendimiento sobre relaciones institucionales y pueda representarlo. Dios es un Dios proveedor. En Cristo sabemos que todo lo podemos.(Filipenses 4:13). La vocación de cambio debe formar parte de nuestro ADN cristiano. Cuando vemos que algo no funciona bien, no solo debemos orar. Sino actuar. Es lamentable que mucha veces la única respuesta que dan numerosas autoridades espirituales es "Orar". Ya que la fe sin obras termina siendo vacía.
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Santiago 2:14-17
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Mateo 18:20
Las expresiones artisticas de todo tipo( Bandas, coros, teatro, danza, coreografia, cine, voces, instrumentales etc) deben poder ser parte de los recitales, conciertos culturales del municipio. La comunidad necesita poder observar a jóvenes y adolescentes sirviendo. Esto los impacta y emociona, ya que hoy en dia vemos que la sociedad convulsionada con problemas familiares esta pidiendo auxilio y necesitan modelos para seguir e imitar.
El objetivo sera presentar a Cristo de una manera creativa, moderna a travez de la vida de cada uno de los operadores culturales que tenemos en nuestras iglesias. Transmitir valores al publico es lo que necesitamos hacer para llevar la cultura del reino a todos.
El concepto de cooperar es "Hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado". Esto debe darse en todos los ámbitos y entre todos los entornos. Entre ellos, la cuestionada relación Estado-Iglesia debe existir, dentro de este clima.
Esto puede verse cuando las iglesias deciden trabajar en conjunto en una campaña evangelistica. Los ujieres son elegidos de diversas congregaciones distintas y trabajan en equipo con el único fin “Evangelizar a la población”, “Sembrar la semilla del evangelio”. Luego será Dios, quien lleve a esa persona a buscar una iglesia, sea congregándose en la iglesia anfitriona del evento o sea buscando una iglesia más cercana a su hogar recomendada por los organizadores, o hacerlo en la iglesia del ujier, quien le presento el mensaje de salvación.
Nuestro objetivo no debe estar centrado en que los ciudadanos decidan elegir congregarse y hacer la profesión de Fe en nuestra iglesia. Ese egoísmo no proviene de Dios. Nuestro objetivo debe plantarse en promover un vínculo de respeto entre el ciudadano, el estado y la iglesia, llevando a los vecinos de nuestro barrio a conocerle.
Dejemos de lado la competencia, los errores del pasado, las diferencias, y entendamos que más allá de una denominación, más allá de las formas y modas, Dios sigue siendo el mismo y su misericordia permanece para siempre.
“Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.”
Filipenses 2:2
“¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.”
Romanos 14:4-5, 10:
Aranda Erik
Comentarios