¿Es aceptable que los cristianos se involucren en política o en una fuerza de seguridad?
- Matt Paulson
- 1 may 2016
- 3 Min. de lectura
Juan el Bautista dio el siguiente consejo:
* “Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. 10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? 11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario”.
Lucas 3:7-14:

De acuerdo a Juan el Bautista, los cristianos pueden ser recaudadores de impuestos, ocupar cargos públicos, llevar a cabo funciones policíacas o tener trabajos militares. La advertencia es que todos los cristianos deben sentirse libres para ejercitar su fe cristiana en el tiempo que no trabajen. ¿Puede un cristiano saludar la bandera y darle honor a su país? ¡Claro! Saludar la bandera o jurar lealtad a su país, es importante, y no viola su lealtad principal que es Cristo. Ud. promete lealtad a su país de origen y no a otros países. Es como prometer lealtad al equipo de beisbol o de fútbol de su ciudad, y al hacerlo le da apoyo a esos equipos y no a los otros. Pero por encima de todo, esta
lealtad y honor deben verse pálidas en comparación a la lealtad y honor que se le da a Jesucristo.
*: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella”.
Romanos 13:1-3
El concepto idealista de este versículo nos deja bien en claro la condición que deben tener estos gobernantes. Esto se resume en hacer justicia. EL pueblo de Dios nunca deberá doblegarse a pecar contra su Nación, contra sí mismo o avalar actos de injusticia.
* “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho.
Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna”.
1ª Corintios 6:12
“Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito,
pero no todo edifica”.
1ª Corintios 10:23
Debemos tener capacidad de elegir buenos gobernantes. No todos edificaran a la Nacion. Lo importante es reconocer que cualquier cristiano puede apoyar a un candidato o a otro. Pero nunca avalar crímenes, actos de injusticia, leyes inmorales, decretos que vallan en contra de la familia y de la libertad religiosa. Como cristianos tenemos libertar de elegir, pero no todo nos conviene.
* “y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma,
y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”.
Marcos 12:30
Pese las consecuencias de su profesión, así como también a quién y a qué da su lealtad
y honor en su vida, su país, su bandera, los equipos deportivos o los mismos empleos,
Son secundarios en comparación a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Matt Paulson
Comentarios